¿SABÍAS QUE LA ARTRITIS REUMATOIDE AFECTA ENTRE EL 1% y 1,5% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL?
Según cálculos de la OMS, la artritis reumatoide afecta entre el 1 y 1.5 % de la población mundial; además en Latinoamérica, cifras de la Organización Panamericana de la Salud, indican que hay 34 millones de personas con discapacidad permanente y 140 millones con discapacidad temporal a causa de las enfermedades reumáticas.
MI HISTORIA
Ser Feliz a pesar de tener ARTRITIS.
¡Hola! Mi nombre es Mónica. En el año 2006 comencé con manifestaciones de artritis y transcurrieron dos años para darle nombre propio: «artritis reumatoidea- AR».
Ello se logró después de la atención especializada de médicos reumatólogos de mucho prestigio, además de la realización de múltiples pruebas específicas de laboratorio y de imagenología.(radiografías, Resonancias magnéticas y otros).
Por supuesto fui sometida a múltiples tratamientos para
lograr aliviar los dolores y aceptar las limitaciones de esta patología.
Al recibir la confirmación de que estaba afectada por una AR, tomé la actitud, desde el primer momento, de salir adelante; luego de pasar por algunas etapas de negación, rabia y tristeza, logre la reconciliación con mi enfermedad. Mi artritis afectó primero el hombro derecho y luego mis muñecas, una de ellas, la izquierda, quedó sin movilidad, lo que los reumatólogos llaman
«congelamiento articular». Aprendí en ese momento que la Artritis llegó para enseñarme y ser mi maestra de vida. No debemos olvidar que cuando todo parezca ir en contra, como sucede en el despegue de un avión en contra del viento, eso hice yo, despegué y actualmente «artrimonik» es mi proyecto para ayudar y orientar a las personas con artritis para superar las
dificultades que deberán afrontar.
Actualmente tengo un reemplazo del hombro derecho y sigo sonriéndole a la vida. Quiero convencer a través de mi ejemplo a quienes padecen de artritis o de otras enfermedades o limitaciones que podemos ser felices a pesar de las mismas.
La artritis me convirtió en un ser para servir a otros y esa es mi misión de vida y la ejerzo con gran alegría.